Wed. Dec 12th, 2018

APPs que detecten en tu móvil las fake news: más pronto que tarde

Antes de lo que lo pensamos estará a disposición de todos una aplicación, lo suficientemente sofisticada y garantista, que permita detectar las fake news desde nuestro móvil. Este es el convencimiento del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, para quien en el desarrollo de la inteligencia artificial está la respuesta a todos las distorsiones de la Red.

En el marco de la XVI Jornada de Periodismo organizada por la Asociación de Periodistas Europeos y patrocinada por Coca-Cola, que trató el fenómeno de la posverdad o fake news, el máximo responsable de los servicios secretos españoles se mostró optimista con respecto al combate contra las noticias falsas.

Falsedades “siempre ha habido”, dijo, “pero ahora la inmediatez y la velocidad es lo que mata”, lamentó. Unas mentiras que empiezan a afectar a derechos fundamentales y, aunque seguirán existiendo siempre, “también seguiremos siendo capaces de controlarlas”, apostilló.

Porque, en su opinión, a este problema “se le enfrenta con herramientas de análisis que permiten detectar fakes”. En este contexto, agregó que, si bien “la inteligencia artificial se está desarrollando sin tener en cuenta los parámetros morales”, no menos cierto es que “no es descabellado introducirlos en las máquinas y regular todo esto”.

“Venceremos esta lacra cuando la máquina, la inteligencia artificial, discrimine lo falso de los verdadero”, sentenció, al tiempo que auguró que, más pronto que tarde, “habrá una app para detectar en un móvil lo cierto de lo falso”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *