Wed. Dec 12th, 2018

El 71% de los internautas compra por Internet

De izquierda a derecha, Reyes Justribó (IAB Spain), Ramón Montanera (Elogia), y Belén Acebes (IAB Spain). FOTOGRAFÍAS: IABSpain y Marta Peiro

7 de cada 10 internautas compra online. Concretamente, 19,4 millones de españoles de entre 16 y 65 años hacen su compra por Internet. Sobre todo por el ordenador, pero cada vez más por su smartphone. De promedio, compran 3 veces al mes, gastando en total 77€, fundamentalmente en viajes y tecnología. A la hora de realizar su compra, la mayoría buscan y compran online, sobre todo en plataformas como Amazon o Ebay, que se han convertido en verdaderas tiendas en las que el cliente busca información.

Estas conclusiones se revelan de la 5ª edición del Estudio Anual de eCommerce 2018, realizado por IAB Spain y Elogia y presentado este jueves en Campus Madrid. El documento se ha elaborado en base a los datos recogidos, en julio, de más de 1.000 entrevistas online a hombres y mujeres internautas de entre 16 y 65 años. El objetivo: “entender cómo está evolucionando el eCommerce en España, cuánto se está comprando y por qué”, explicó Ramón Montanera, Director de Inteligencia de Marketing de Elogia.

Un 71% de los internautas de entre 16 y 65 años compra por Internet. Dentro de esa franja de edad se ha observado un incremento del gasto entre los 16 y 30 años con respecto al año pasado. El comprador online que más consume es un hombre o mujer de entre 31 y 45 años que accede a la web desde múltiples dispositivos. Entre ellos cabe destacar que, aunque el ordenador sigue siendo el preferido en un 87% de los casos, el Smartphone ha subido 8 puntos porcentuales hasta alcanzar el 45% de usuarios.

De media, apuntó Belén Acebes, directora de Marketing e Investigación de IAB España, el usuario compra 3 veces al mes, gastando un promedio de 77€. Entre las razones, el precio ha quedado en tercer lugar (94%), por detrás de ofertas y productos (94%) y comodidad (97%). A la hora de comprar el consumidor prefiere adquirir productos de primera mano (82%) y recurrir a los ‘pure players’ digitales (86%), empresas que solo se dedican al comercio online, aunque un 67% acude a webs con local. Sea como fuere, la familia influye mucho al consumidor (40%) aunque webs (53%) y blogs (38%) sigan atrayendo.

En general, un 70% de los encuestados confesó buscar y comprar online, realizando todo el proceso vía web. Aunque en menor medida, un 22% de usuarios prefiere buscar los productos online y comprarlos en tienda física; y un 9% de consumidores busca en el local físico y compra por Internet. Para esa búsqueda, los internautas recurren antes a plataformas como Amazon, Ebay o Alibaba (63%) que a las páginas de las tiendas (48%) y los buscadores (47%). De ese 63% de usuarios que busca información en dichas plataformas o marketplaces, un 70% hace todo el proceso de compra en los propios sitios.

A la hora de elegir una tienda online, “ahora la gama de productos es lo principal”, expresó Montanera. Los usuarios se decantan por la oferta (82%), siendo el precio (80%) o los plazos de envío (78%) secundarios. Esto no significa que los envíos no sean importantes. Concretamente, puntualizó Montanera, los clientes “piden plazos más cortos”, esperando recibir sus pedidos en menos de 5 días. En general, el consumidor está satisfecho. Según el estudio, los usuarios califican el servicio con un 8 sobre 10, motivada dicha nota por el precio (56%), la facilidad de uso (53%) y el producto en sí (4%).

Esta edición del estudio incorpora 2 novedades. Por una parte, se analiza al “colectivo con menor penetración en el mercado online”, señaló Montanera. La Generación Z, de entre 16 y 23 años, tiene menor nivel adquisitivo, no dispone de tarjeta de crédito y prefiere “la experiencia de ir de compras”, señaló Acebes. Por otra, se ha entrevistado a casi 300 profesionales del sector. Estos consideraron el precio como factor más relevante (57%) por delante de un buen servicio (47%) y la calidad del producto. Sus principales retos son las redes sociales y la entrega de envíos. Dos aspectos que, precisamente, les pueden acercar más a la Generación Z.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *