Wed. Feb 20th, 2019

España, uno de los países que más invirtió en Bogotá durante 2018

Estados Unidos, España y México se destacan como los países que más invirtieron en la capital de Colombia en 2018, año en el que Invest in Bogota apoyó la llegada de 43 proyectos de inversión por 258 millones de dólares. Desde 2007, la agencia de promoción de inversión de la capital colombiana ha apoyado la llegada de 336 proyectos que han dejado una inversión estimada por más de 2.300 millones de dólares.

Así lo reveló el director de la entidad, Juan Gabriel Pérez, quien destacó que dichos proyectos representan para Bogotá inversiones estimadas por más de 258 millones de dólares.

Algunos de los principales ejemplos de empresas internacionales que encontraron en Bogotá un destino atractivo para la inversión en 2018 son Medtronic, segunda compañía de dispositivos médicos más grande del mundo, y que tendrá su Centro de Global de Servicios Compartidos; Secuoya Grupo de Comunicaciones, empresa española de servicios audiovisuales que hizo de la capital su hub para América Latina; y Hubspot, firma estadounidense de marketing digital que instaló en la ciudad su base de operaciones regional.

Además, a mediados de 2018 Amazon abrió en la ciudad su centro regional de servicio al cliente, mientras que la española Fandroid Entertainment, compañía propiedad de Mediapro, lanzó el año pasado la Liga de Videojuegos Profesional en Colombia.

Pérez reveló además que los proyectos de inversión nueva y de expansión que llegaron en 2018 a la ciudad a través de Invest in Bogota generan más de 5.000 empleos directos. “El tipo de compañías que estamos atrayendo generan empleos de calidad, mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos y generan una transmisión de conocimiento que termina beneficiando a los sectores económicos de los que hacen parte estas firmas”, aseguró.

Como parte de su búsqueda proactiva de inversión, durante 2018 Invest in Bogota realizó 14 campañas de promoción sectorial en 10 mercados de las Américas y Europa, al igual que seis campañas de promoción multisectorial en países de la Alianza Pacífico, Europa y China.

Estados Unidos, con un 18 % de los proyectos, aparece como el país del que provino más inversión, seguido de España (12%), México (9%) y Francia (7%). Además de países como Argentina, Brasil, Chile o el Reino Unido, que son inversionistas constantes en la capital del país, en 2018 Bogotá recibió proyectos de inversión de destinos poco habituales como Nueva Zelanda, China, Corea del Sur o Japón.

En línea con la Estrategia de Especialización Inteligente, la agenda de desarrollo productivo de Bogotá-Región construida de manera conjunta por el gobierno local, la empresa privada y la academia, Invest in Bogota ha identificado los sectores priorizados en los que la ciudad cuenta con un amplio potencial para la atracción de inversión.

Un análisis de los sectores en los que se concentró la inversión que llegó en 2018 muestra que los servicios de base tecnológica aparecen en el primer lugar. En total, el 23% de las empresas internacionales que llegaron el año anterior se concentran en Tecnologías de la Información y Tercerización de Servicios (BPO).

El segundo sector que atrajo más proyectos de inversión fue el de Ciencias de la Vida, que incluye Servicios de Salud, Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Cosméticos. El 20% de las inversiones que atrajo la agencia de promoción de inversión de la ciudad se centraron en dichas industrias. Otros sectores que también se destacaron por una fuerte atracción de inversión fueron: Infraestructura (16%), Industrias creativas (16%) y Manufacturas y Alimentos procesados (11,5%).

Invest in Bogota, una iniciativa público-privada de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor, ha acompañado la llegada de más de 336 proyectos de inversión estimada de más de 2.300 millones de dólares entre 2007 y 2018. Además, dichas empresas han generado más de 35.000 empleos durante el mismo periodo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *