Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Neova añade efectos musicales a tus interpretaciones mediante gestos de tus manos…

Cualquier dispositivo que se presente como “una nueva forma de mejorar nuestras interpretaciones musicales con instrumentos” se merece nuestra atención de forma automática. Y eso es lo que nos promete Neova, un proyecto de financiación comunitaria en Kickstarter que pretende entregarnos un “anillo conectado que identifique gestos naturales de los dedos y los transmita como fuentes sutiles de expresión musical”. Vaya, la idea es tan inmediata y ‘vestible’ que sorprende que a nadie se le hubiese ocurrido antes.

“Hace años, trabajé en un concepto de interfaz con el objetivo de despertar el sentimiento musical en niños discapacitados. Y tuve que afrontar esta gran cuestión: ¿cómo aumentar las habilidades de una persona para que cada una de sus intenciones se convierta en un sonido?”, comenta Damien Le Boulaire, Fundador y CEO de la compañía Enhancia. Y parece que encontró una respuesta en el desafío del movimiento y su importancia para obtener sentido de la música.

Impulsados ​​por el deseo de superar los límites de la interacción musical, Damien y sus colaboradores encontraron una forma de ampliar las habilidades de los artistas. Así que imaginaron un interfaz que no reemplazaría a un instrumento, sino que serviría como complemento para los instrumentos. El resultado es un dispositivo en forma de anillo más un hub que, al unísono, interpretan cada microgesto para darle un significado musical.

Neova es una pareja de elementos y viene con su propio plugin

La sagaz idea de Neova se sustenta en dos elementos: un anillo que captura movimientos, y un hub o concentrador que se conecta a ordenadores vía USB. Dicho conjunto es reconocido como un controlador MIDI en el software DAW (Cubase, Ableton, Logic, etc), y es capaz de seguir gestos específicos usando nueve sensores de movimiento alojados en el propio anillo. Y dado que se trata de un controlador MIDI, cada gesto es asignable de forma independiente a cualquier parámetro de tu DAW o tus plugins. “Sólo está limitado por tu imaginación”, aseguran sus creadores.

Anillo MIDI Neova

Para conseguir una experiencia completa, sus diseñadores también han creado Plume, un plugin específico para ser usado con el anillo. Viene con “cientos de presets de sonido mapeados de forma nativa para Neova”. Lo bueno es que puedes usarlo para controlar otros plugins, además de guardar configuraciones particulares de control que enlazan mensajes MIDI particulares con cada gesto, ajustando incluso curvas de sensibilidad y límites de valores.

Una vez que se haya completado su configuración, es posible subirla al concentrador. Y dicho hub puede interactuar a través de MIDI con cualquier instrumento. Esto significa que funcionará con todos los sintetizadores hardware sin mediación de un ordenador.

Los gestos de las manos son aprovechables dentro de la naturalidad

El equipo del desarrollo ha trabajado estrechamente junto a más de cincuenta músicos para capturar la delicadeza de cada individuo, con un foco expreso en las intenciones del usuario y los patrones de uso. “Extrajimos cinco movimientos diferentes que el anillo ahora es capaz de identificar. Estos movimientos fueron elegidos porque tienden a ser gestos naturales mientras se toca con un teclado”. Y esto permite a los músicos agregar expresión a su interpretación, aplicando un mínimo esfuerzo. Todo ello se puede ver en el vídeo de presentación sobre la imagen superior de esta noticia, o en el vídeo directo que incluimos a continuación.

[embedded content]

Al final, lo que se consigue con Neova es ampliar las capacidades expresivas de un teclado controlador, tan sencillo o complejo como eso suena. Y casi podríamos decir que la propuesta pondría en tus manos un instrumento en la línea de posibilidades como los teclados Roli Seaboard, por citar un ejemplo actual de control ampliado.

Si te interesan estas capacidades ampliadas de control musical expresivo, puedes aprovecharte ahora de la opción de lanzamiento ‘Early Bird’ de Kickstarter: por 210€, puedes hacerte con la combinación de Neova y el plugin Plume. Eso sí, no esperes demasiada prisa de sus creadores en la fabricación, porque las primeras unidades no estarán disponibles hasta Marzo de 2019.

Más info sobre Neova | Páginas en Kickstarter (en inglés)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here