Mon. Oct 22nd, 2018

Goleman: ‘Los más brillantes en los estudios no son siempre los líderes del futuro’

“Claridad de objetivos. Dejar a los trabajadores que desarrollen su labor a su manera y ofrecer feedback rápido. Ser flexible y tener ganas de conseguir algo” y, sobre todo, tener en consideración la premisa de que “los más brillantes en los estudios no son siempre los líderes del futuro. Los líderes son los que lo intentan”. Así se despachó este miércoles Daniel Goleman, autor de ‘Inteligencia Emocional’, durante su participación en el World Business Forum que ha acogido Madrid durante dos días.

El evento más importante de Management del mundo contó con una asistencia de 1.800 directivos, quienes oyeron decir a Goleman que “las emociones están siempre en el centro del mundo de los negocios, aunque no siempre se les presta toda la atención que merecen”. Advirtió, al respecto, que la gente que sólo se centra en estrategia, “se olvida de que ésta se lleva a cabo a través de personas, a las que, según como se les transmita, rendirán de una forma u otra”.

Agregó que “la distracción se ha convertido en algo habitual, pero es extremadamente ineficiente. Una gran cantidad de información implica”, avisó, “una falta de atención y los líderes han de conseguir retener esa atención”.

Durante estas dos jornadas celebradas en la capital española, el World Business Forum ha ofrecido a los directivos una actualización rápida acerca del managament. Una experiencia única diseñada para que los directivos estén mejor preparados a la hora de afrontar sus desafíos profesionales a través de conferencias de las personalidades más relevantes del mundo de los negocios. Uno de estos directivos presentes ha sido Arancha de las Heras, presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), propietaria de TodoStartups.

Continuando con la temática central del evento para esta edición, “Exponential”, los ponentes se centraron en esta segunda y última jornada en cómo, desde sus diferentes ámbitos de experiencia, la transformación digital y la correcta gestión de las personas son claves para la economía actual en el contexto social y económico en que vivimos.

Michael Porter, autoridad reconocida en estrategia competitiva, habló de cómo van a cambiar las estrategias empresariales y los grandes retos a los que las empresas van a tener que enfrentarse. “La idea básica de lo que conocemos como estrategia no ha cambiado, lo que cambia es el contexto. Lo que vemos con la transformación digital es la capacidad que tienen los productos de mejorar y el siguiente gran paso, y reto en este sentido, es todo lo que tiene que ver con la interfaz entre la tecnología y los humanos”, dijo.

Así, Porter afirmaba que, teniendo en cuenta que los seres humanos accedemos a la información principalmente a través de la vista, el futuro pasa por la realidad aumentada. “Estamos caminando hacia ‘wearables’ que muestren la información directamente a la vista de los usuarios. Esta realidad aumentada impactará en la manera en que los productos de diferencien entre sí, en la cadena de valor y en la manera en que las empresas se comunicarán con todos sus grupos de interés.”

Por su parte, Kory Kogon comentaba respecto a la productividad que “nuestra atención está continuamente bajo ataque con la tecnología. Ese es uno de los problemas a resolver para incrementar la productividad, junto con el mayor número de decisiones que tenemos que tomar y el cansancio que conlleva que nuestro trabajo ya no tenga un horario definido.”

Así, se dirigía a la sala al decir que “es importante definir las prioridades de vuestros empleados. El crear un modelo de productividad en vuestras empresas comienza y acaba con vosotros.”

Por último, Ignacio Martínez Mendizábal, cogiendo como base la evolución humana, hablaba de la innovación al comentar que “la selección natural afirma que lo que funciona, se selecciona y lo mantienes. Tener una idea es algo tan habitual que no somos conscientes de lo extraordinario que es. Desde que las ideas son palpables, la evolución ha dado un salto. Ahora la evolución es una competencia de ideas y las leyes de la competencia entre las ideas determina la propagación de aquellas que son útiles y que nos permiten vivir mejor”, afirmó.

El próximo año, el World Business Forum tendrá lugar en Madrid los días 5 y 6 de noviembre bajo el concepto de “Super Minds. Empowering people, leading technology, growing companies.” Para más información al respecto: https://www.wobi.com/wbf-madrid/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *