Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La colección definitiva para montar fiestas en casa o una línea de dispositivos musicales –en cualquier caso, IKEA Frekvens llevará ingenios musicales hasta las grandes superficies…

El espacio madrileño Diseño Democrático de IKEA el pasado fin de semana (Museo La Neomudéjar), nos dejó ver claras las intenciones de IKEA Frekvens: es una iniciativa para ofrecer dispositivos musicales de la mano de Teenage Engineering como diseñadores, en las grandes superficies del gigante sueco del mobiliario y los accesorios domésticos. Y ahora sabemos más detalles concretos, pues hemos accedido a una entrevista con Michael Nikolic, Líder creativo en IKEA Suecia, y Jesper Kouthoofd de Teenage Engineering, que se encontraron en el festival HAVEN de Copenhague el pasado mes de Agosto.

Las primeras noticias de IKEA Frekvens se remontan a la cita Democratic Design Days de Älmhult en Junio de 2016, con una revelación sucinta de los primeros indicios de colaboración entre Kouthoofd y la multinacional sueca. Pero los primeros prototipos se mostraron en HAVEN, así como en la capital española el pasado finde. “Fue la primera vez que IKEA enseñaba prototipos en una etapa inicial, pero queríamos ver las reacciones e interacciones frente a los productos”, añade el líder creativo Michael Nikolic de IKEA Suecia.

“En Frekvens queremos ofrecer productos que cualquiera pueda entender y manejar; incluso aquellos que no son tan conocedores de la tecnología deberían poder comprender y usar rápidamente estos productos…”

En aquél entorno, IKEA montó un laboratorio de música junto a Teenage Engineering Sound System usando prototipos de la próxima colección Frekvens (que se traduce como “frecuencia” en español). La colección, que tiene un lanzamiento programado para Febrero de 2019, tratará de facilitar la fiesta allá donde estemos, algo así como un auténtico set al estilo ‘guateque’ español de los años 60. Y durante aquella presentación, los asistentes pudieron ver un reproductor de vinilo, una guitarra, un altavoz y un sistema de iluminación para disfrutar con la música.

IKEA Frekvens ofrece un enfoque lúdico inicial, para una gama en expansión

Según el creativo Michael Nikolic, estos dispositivos sólo anticipan pequeñas muestras de lo que cabe esperar en el contexto de esta colección. “Estamos empezando a dar forma a la gama; es un trabajo en progreso. Juntos, obtenemos constantemente nuevas ideas para crear soluciones y productos que deseamos mantener en una línea de exploración”. Y lo cierto es que este vínculo de sintonía entre dos empresas suecas que mantienen en común un alto nivel de diseño industrial sorprendente, sólo puede generar gratas sorpresas.

Esos cientos de ideas se convirtieron en unos 20 prototipos. El siguiente paso consistió en afinar los productos y desarrollar un puñado de ellos que estuviesen más cerca de un resultado industrial final. Jesper Kouthoofd, que trabaja como Director de Diseño y CEO en Teenage Engineering, asegura que el proceso de desarrollo fue todo un desafío, aunque divertido y gratificante. “Lo que más me gusta es la estrecha colaboración que nos permite explorar ideas conjuntas y establecer desafíos. Cuando desarrollamos productos para nuestra marca Teenage Engineering, siempre nos esforzamos por utilizar la última tecnología disponible. Pero en este caso, el punto de partida ha sido totalmente diferente, y es un desafío cuya resolución es muy emocionante”, apostilla Jesper Kouthoofd.

Al parecer, la simplicidad fue su lema de trabajo durante todo el proceso. “En IKEA Frekvens queremos ofrecer productos que cualquiera pueda entender y manejar; incluso aquellos que no son tan conocedores de la tecnología deberían poder comprender y usar rápidamente estos productos. Y supongo que eso planteó el mayor desafío, para hallar el equilibrio adecuado entre la tecnología y la facilidad de uso”, nos comentaba Jesper como detalle de diseño.

“Estamos empezando a dar forma a la gama; es un trabajo en progreso. Juntos, obtenemos constantemente nuevas ideas para crear soluciones y productos que deseamos mantener en una línea de exploración”…

El enfoque musical más allá de los muebles, las albondigas y los perritos calientes

Estéticamente, Frekvens sería como una combinación de Jesper Kouthoofd creciendo en una casa de IKEA amueblada por su madre y un padre holandés de estilo más ‘picante’. “Como sueco, estoy orgulloso de IKEA. La marca y lo que representa está en mi ADN. Pero al diseñar Frekvens, queremos hacer algo que se sienta como IKEA, y al mismo tiempo desafíe a cómo lo percibimos hoy. Es emocionante explorar nuevos territorios, superar los límites y desafiarnos entre nosotros. IKEA es muebles, albóndigas y pronto… ¡Fiesta!”, adelanta Jesper Kouthoofd.

Pero falta todo un año para conseguir que la colección llegue a los lineales de las grandes superficies. Y parece que el siguiente paso en esta colaboración será hacer una prueba de sonido para garantizar que los productos finales cumplan con su propósito. “No sólo pueden tener buena pinta –también han de sonar genial. O entonces no será una fiesta”, aseguraba Jesper.

Más información | IKEA Today | Teenage Engineering

Unos bocetos iniciales de la gama Ikea Frekvens

Unos bocetos iniciales de la gama Ikea Frekvens

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here