Sun. Nov 18th, 2018

La innovación centra el primer TEDxUDIMA

Arturo de las Heras, presidente de TodoStartups, junto a la presidenta de la UDIMA, Arancha de las Heras, y su rectora, Concha Burgos

La innovación fue el eje sobre el que giró el primer TEDxUDIMA, convocado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), propietaria de TodoStartups, en el que se puso de relieve la necesidad de acelerar la paridad e igualdad de género en el ámbito empresarial, de emprendimiento y de creación, así como la oportunidad que ofrece el desarrollo de las nuevas tecnologías y los avances científicos en ciernes de cara a mejorar el estatus de la humanidad y su bienestar.

Este TEDxUDIMA tuvo lugar en el Campus de Collado Villalba con el lema ‘Evolution’. La jornada estuvo especialmente marcada por una fuerte defensa del feminismo y su necesaria implicación social, a través de 13 ponentes que aportaron diferentes puntos de vista sobre la evolución como concepto.

La presidenta de la Universidad, Arancha de las Heras, tomó la palabra para abrir el acto, que fue retransmitido por streaming, junto al presidente del Centro de Estudios Financieros (CEF.-), Arturo de las Heras. “Las universidades no podemos estar al margen de lo que pasa en el mundo”, afirmó la presidenta de la UDIMA, mientras que Arturo de las Heras confesó que el TEDxUDIMA era “la consecución de un sueño” y deseó que “inspirara” a los asistentes y a quienes lo vieron en vivo online.

“Si no me valoras, no me mereces”. Así de contundente se mostró Gricell Garrido al recordar sus inicios en el mundo empresarial, cuya experiencia transmite a diario a otras mujeres emprendedoras como ella desde su posición de vicepresidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME). Garrido relató que, cansada de adaptarse a un entorno masculino, dejó de “mimetizarse” y empezó a ser ella misma. Como vía para empoderar al género femenino, defendió “trabajar en equipo” con los hombres, y hacerse “fuertes en lo que nos une y no en lo que nos diferencia”.

En esta línea continuó Eva Serrano, presidenta de esta misma organización, ASEME, quien se mostró “muy feliz” de ser mujer y empresaria. En su exposición sobre los retos del empresariado femenino para 2030, Serrano recordó que las mujeres “están mejorando la economía y estabilidad financiera de los países”. Y reclamó ser un colectivo de peso en las agendas de los gobiernos: “Somos el 50% de la población, ¿cómo no estamos en la Agenda 2030?”, se lamentó.

En esta era digital, la presidenta del Círculo de Mujeres de Negocios y diputada, Elena Faba, animó por su parte a “liderar nuestro futuro”. Para ello consideró que hay que “redefinir la innovación” a través de las ideas, que son las que “transforman el mundo”. “Redefinir es liderar”, sentenció.

Menos optimistas se mostraron Carmen Fúnez y María Luisa de Contes sobre el progreso en materia de igualdad. La exsenadora Fúnez se preguntó si realmente “hemos conseguido trasladar” la evolución feminista “a la vida real”. Para ello consideró que “necesitamos a mujeres pero también a hombres”. Por su parte, la secretaria general del Grupo Renault en España y presidenta y fundadora de la Asociación Mujeres AVENIR, opinó que la lucha por conseguir “la igualdad en la empresa” es “de las mujeres”, al tiempo que lamentó que va “demasiado lenta”.

En otro ámbito, Joaquín Danvila se preguntó si “somos freno o impulsores de la evolución”. El director de Marketing del Grupo Educativo CEF.- Universidad UDIMA destacó que a veces es necesario volver a plantearse ideas rechazadas en el pasado, pues la evolución debe estar “basada en el aprendizaje”, aseguró. El futuro de la evolución dependerá “de los valientes que no tienen miedo a equivocarse”, expuso. “Si pataleas contra la evolución te ahogarás”, añadió.

Una manera de innovar es emplear nuevos métodos a la hora de producir en una empresa. Ángel Asensio, con su intervención sobre economía circular, planteó a las empresas la necesidad de alcanzar un “equilibrio” entre su producción nacional (o de proximidad) y deslocalizada (con mano de obra más barata). El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid aclaró que el objetivo es generar empleo y ser competitivos, pero “contribuyendo a la sostenibilidad”.

En este contexto de innovar desde el modelo de negocio, Eugenio Lanzadera narró los cambios asociados a la producción de las nuevas plataformas digitales. El secretario general de la UDIMA describió cómo hoy en día “no hay límite de horas para trabajar”, y los e-trabajadores realizan “microtareas” digitales. Todo ello, con un jefe que “es un algoritmo”, bromeó, aunque a medias.

No de e-trabajadores, pero sí de Humanos Tecnológicamente Mejorados (TIH, por sus siglas en inglés) habló Javier Cabo. El doctor en Medicina y Cirugía y director de Ciencias de la Salud de la UDIMA expuso que “el futuro de la humanidad dependerá del futuro de la medicina”. Una ciencia “más avanzada, personalizada y regenerativa” que, no obstante, plantea una gran “responsabilidad social”, sostuvo. El reto es conseguir llevar estos cambios disruptivos a un buen fin “y obtener un bien público”, aseveró.

“El pasado tiene un futuro y la tecnología nos ayuda a entenderlo”, demostró Jesús Alberto Arenas, doctor en Prehistoria y profesor de la UDIMA. Arenas explicó el funcionamiento del proyecto arqueológico ‘Mondoñedo Valley’ para encontrar yacimientos a través de la visión infrarroja de satélites.

También desde el pasado, pero a nivel planetario, Guillermo Rojo hizo un breve análisis de cuánto tardará la tecnología en llevar al hombre a Marte. El preparador de astronautas en la Agencia Espacial Europea (ESA) apostó que no será antes de 2050, en contra de las previsiones más optimistas que han trascendido hasta ahora.

Unos cuantos kilómetros más cerca, pero también a altas velocidades, llegó Felipe Debasa con su característica mochila roja. Se centró en la democratización de la tecnología y en cómo el futuro Hyperloop “podría ser la solución” de movilidad para revitalizar, por ejemplo, zonas rurales despobladas. También planteó los avances de la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación con la tecnología de resolución 8K para llegar a “viajar sin desplazarnos”.

El director de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- Universidad UDIMA y redactor jefe de TodoStartups, Luis Miguel Belda, ejerció de maestro de ceremonias del evento, presentando uno a uno a los expertos que subieron al escenario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *