Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Más allá del control directo de la mezcla sobre tu DAW, Console 1 mk2 provee acceso a un mezclador icónico de gran formato, con arquitectura abierta de plugins

Tras la sonora llegada de Softube Console 1 mk2, tenemos que reconocer su rápido emplazamiento en nuestro estudio. De hecho, se merece de pleno derecho ese puesto por las ventajas que resumimos en este post, el cual te ofrecemos a modo de primera prueba en pro de un contacto inicial con el sistema, aunque en toda su dimensión.

Y es que si hoy el mercado nos ofrece varios controladores hardware para el control remoto DAW con diferentes niveles de integración, Console 1 mantiene una ambición superior. Su meta no persigue tanto el control, sino la finalidad de proveerte una consola de gran formato, al tiempo de permitirte que acometas tareas de mezcla como si estuvieses frente a un gran sistema de mezcla de Solid State Logic. ¿Te suena el legado y la prevalencia de SL 4000 E? Pues a eso nos referimos, aunque luego profundizaremos sobre este channel strip integrado en particular.

Fácil y directo: Console 1 sólo depende de su propio plugin

Esta tarea de mezcla ampliada sólo requiere que insertes una instancia del plugin Console 1 en cada una de las pistas de audio, instrumento, retornos o máster. De este modo, si tienes un proyecto con 20 pistas y dos retornos, tendrías que insertar 23 instancias del plugin. ¿Quizá sea demasiado?, te preguntarás. Pero tranquiliza el hecho de que dicho plugin está realmente optimizado en su consumo de recursos CPU; y al mismo tiempo, puedes inhibir aquellos componentes de su repertorio que no uses, para incluso reducir más la carga sobre el procesador de tu ordenador. Por cierto, viene al pelo decir en este momento que Console 1 mk2 es compatible con los principales DAW para Windows y macOS X, como Ableton Live, Cubase, Studio One, Apple Logic Pro X, AVID Pro Tools, Reaper, y otros.

Con tu proyecto ya configurado en cuanto a los insertos de instancias del plugin, el sistema queda listo a la espera de tu operación. Eso es tan fácil como pulsar el botón Display ON’ para ver la ventana de Console 1, donde son presentados tanto la franja de canal (channel strip) de la pista que hayas seleccionado, como una vista de medidores de nivel de hasta 20 pistas. Y es posible cambiar de pista al pulsar uno de los 20 selectores físicos del hardware. ¿Qué ocurre si tu proyecto tiene más de 20 pistas? Pues no habría problema, ya que podrías conmutar entre bancos que agrupan 20 pistas cada uno.

La parte hardware de Console 1, una auténtica consola de mezcla y control

El hardware de Console 1, una auténtica consola de mezcla y control

Como decíamos, Console 1 trae por defecto una completa emulación de SSL SL 4000 E, aunque están disponibles opcionalmente otros channel strips, como SSL XL 9000 K, Summit Audio Grand Channel o British Class A. En cuanto al control de niveles, tanto la ventana del plugin como la unidad hardware disponen de medidores de señales entrantes y salientes, además de otros visualizadores que evidencian la operación de la puerta de ruido y el compresor dinámico.

Etapas de ganancia, procesamiento dinámico y EQ, todo al alcance de tus dedos

Antes de abordar las tres secciones de procesamiento de Softube Console 1, disponemos de una etapa de ganancia junto a filtros paso-bajo y -alto que nos permiten comenzar a modelar el audio que hayamos grabado. Es posible encaminar los filtros directamente hacia el compresor, para de ese modo evitar bombeos innecesarios, o incluso hacer que operen como si de un de-esser se tratase.

En la sección Shape’ encontramos una puerta de ruido junto a una versión dedicada de Transient Shaper que facilita la adición de pegada a las pistas. Y todo eso es complementado con el popular ecualizador SSL E-242. No falta en la vista del plugin la visualización del análisis en frecuencia junto a los ajustes de curva para saber qué hacemos en cada momento.

En tercer lugar, tenemos el compresor dinámico. Además de emular con total detalle el módulo original de la consola SSL original, este compresor dinámico presenta un práctico control Parallel’ que nos deja combinar la señal comprimida con la señal seca (la original, sin ningún procesamiento).

Y la vertiente software de Console 1, con toda su riqueza gráfica

Y la vertiente software de Console 1, con toda su riqueza gráfica

La etapa de salida y la flexibilidad del soporte de plugins, incluso de Universal Audio

Ya abordando el último bloque de Console 1, nos encontramos la etapa de salida: Aquí no sólo disponemos del control para volumen, panorama, solo y mute de cada pista seleccionada, sino que un apropiado control ‘Drive’ imita la saturación en la suma de canales de una consola SL 4000 E. Incluso podríamos ser más efectivos en la tarea si elegimos varias pistas y ajustamos los valores de Drive’ y Character’ al unísono. Dicho esto, ya te imaginas que podemos agrupar pistas, cambiar el orden de componentes, editar condiciones de sidechaining, invertir fases y más, todo desde la facilidad del hardware y software de Console 1 mk2.

La flexibilidad de la unidad obtiene dimensiones épicas al permitirnos reemplazar las secciones Shape’Equalizer’ y Compressor’ por cualquiera de los más de 60 plugins; éstos son tanto de Softube como de Universal Audio, los cuales son compatibles dentro de su correspondiente sección. ¿Prefieres un EQ Pultec UAD en lugar del SSL de serie, por ejemplo? Pues no habría problema en tu ambición. ¿Encajaría mejor un Tube-Tech CL 1B sobre tu voz, pasando del compresor por defecto? Ahí lo tienes…

También y desde Enero de 2018, Console 1 mk2 controla la aplicación Console’ de los interfaces Universal Audio Apollo –y eso implica que consigues el control de una consola real, combinado con la potencia y flexibilidad de procesamiento DSP de la marca americana. Todo es patente en este vídeo que incrustamos a continuación:

[embedded content]

Console 1 es hardware y software de vanguardia con un guiño al pasado y potencia de futuro

Al final, la combinación de elementos lograda en Console 1 significa mucho más que una simple suma aritmética de partes. En cuanto al software, puedes añadir el color tan especial de consolas icónicas en los 80 y 90 del pasado siglo como SL 4000 E, o XL 9000 K de los primeros 2000. Pero lo bueno es que, además, puedes moldear y colorear tus señales de audio con total flexibilidad y mucha libertad operativa.

En su faceta hardware, nos encanta la gratificante experiencia de mezclar y producir desde un único dispositivo con tal grado de precisión y sin necesidad de tocar el ratón. Añade a esto la dimensión ampliada que ofrecen los plugins de Universal Audio o la propia Softube, y verás que Console 1 es un producto muy serio y ganador. En definitiva, consigues la opción de mezclar de un modo inalcanzable en los términos de un DAW tradicional.

Más sobre Softube Console 1 | Sitio web de Bit Beat Audio (en español)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here